Dell Adamo

Dell ordenagailu eramangarrien borrokan sartu da.

Hilaren 9-an Dell Adamo izeneko ordenagailua aurkeztu zuen, itxura denez Mac Book Air-en konpetentzia izango dena. Orain arte, Dell-ek ez du beste albiste edo honen inguruko beste ezer ez esan.

Apriori, 3 USB portu, eSATA erabiltzeko gailu bat eta bateria txiki bat dituela filtratu da.


Iturria: http://www.engadget.com/2009/01/09/dell-adamo-hands-on

 

posted by amurguzur on 12:16 under

1 Comment

GDrive: Google Web Drive

Interesgarria dirudi, laburbilduz, gero informazio guztia Google-ko zerbitzaritan gorde ahal izatea ahalbidetuko digu:

 

Nuevo gusano en Windows

Gaur irakurri dut eta dirudienez nahiko azkar zabaltzen ari da, beraz argi Windows XP edo Vista-ko erabiltzaileak:

"El gusano, conocido por Conficker, Downadup o Kido, se extiende a través de una vulnerabilidad que Microsoft ya solucionó en octubre de 2008.

Investigadores de seguridad están advirtiendo de un gusano que en los últimos cuatro días ha sido capaz de infectar 8,9 millones de ordenadores basados en Windows.

El gusano, conocido por Conficker, Downadup o Kido, se extiende a través de una vulnerabilidad que Microsoft ya solucionó en octubre de 2008. Una vez en la máquina accede a un servidor HTTP y borra el punto de Restauración del Sistema de la máquina para impedir a los administradores que lo eliminen.

“El número de infecciones de Downadup se está disparando como un cohete, según nuestros cálculos”, afirmaba F-Secure en su blog.

El gusano incluye el paquete habitual de Troyano que permite al controlador descargar nuevos archivos en su propio servidor. Lo que no es normal es que el malware sea capaz de general lo que parecen cientos de nombres de dominios aleatorios para buscar actualizaciones, haciendo que sea mucho más difícil de seguir su pista hasta el escritor del malware.

Desde Sophos aconsejan bloquear todo el tráfico entrante y saliente del puerto 445 para asegurarse de que no se ven afectados por exploits de Internet y que, si lo está, no sea capaz de infectar al resto de la red a través de archivos compartidos.

Desde el Inteco, explican que la entrada del gusano Downadup puede realizarse mediante tres formas. Una, a través de las carpetas compartidas en red protegidas con contraseñas débiles.

La segunda, mediante dispositivos extraíbles (lápices USB). En este caso, "crea un fichero con nombre autorun.info cuya acción es autoejecutar la copia del gusano cada vez que un usuario conecta el dispositivo extraíble" a una computadora.

Como tercera vía de infección, el virus -explica el Instituto de Tecnologías de la Comunicación- "aprovecha la vulnerabilidad CVE-2008-4250" de los sistemas de Microsoft. Este fallo fue resuelto por esta última compañía mediante un parche extraordinario (MS08-067). El problema aparece cuando el usuario no lo ha instalado en el ordenador."

 

Windows VirtualBox-en

Azkenean etxeko ordenagailuan Linux, Ubunturen 8.10 distribuzioa, soilik instalatzea erabaki dut. Orain arte, bai Windows XP eta bai Ubuntu erabiltzen nituen baina nire ordenagailuaren ahalmena (512Mb ordenagailua dut...) gutxitzen zuen.

Windows egunero nire lanerako erabili beharra daukat eta beraz aplikazio zein fitxategiak etxean kudeatu ahal izateko sistema eragile berbera eduki beharra dut. Horretarako eta VirtualBox softwarearen laguntzaz, Windows XP makina birtual bat egiten aritu naiz.

VirtualBox, VMWare-n oso antzekoa da. Agian, interfaze errazago bat dauka baina makina biak ala biak makina birtualak kudeatu eta exekutatzeko balio dute.

Kasu honetan nik, disko gogor dinamiko baten aldeko apustua egin dut, horrela makina birtualak 10Gb hartu beharrean kasuan-kasu nahi dituenak erabiliko ditu, gainera, 512Mb-ko makina bat eduki arren, esan dezaket nire kasuan, Windows XP, makina birtualean, ordenagailuan instalatuta baino azkarrago doala.

 

posted by amurguzur on 15:18 under ,

2 comments

Proyecto Guimms

Como excepción y aunque el blog sea practicamente en euskera este post lo escribiré en castellano. Como había citado en algún post anterior estos meses he estado trabajando junto con otros cuatro compañeros en el proyecto empresarial Guimms. El proyecto ha consistido en realizar un plan de viabilidad para una empresa dedicada a la seguridad en redes industriales SCADA. Resumiendo:

¿Por qué Guimms? El hecho de que las redes industriales así como los sistemas de control industriales estén seguros frente ataques y amenazas informáticas proporcionara una alta disponibilidad a las organizaciones y por consiguiente una reducción de costes y aumento de beneficios. Los sistemas han pasado de ser propietarios y de estar aislados a estar interconectados con otras redes. ¿Qué nos paso al conectarnos a internet? Pués aqui es lo mismo. La automatización de plantas, estandarización de protocolos y unión de distintas redes industriales nos hace ser más vulnerables ante ataques o amenazas tanto exteriores como interiores. Por ello pensamos que las organizaciones deberan adoptar una serie de mecanismos de seguridad, aparte del firewall convencional, para asegurar la seguridad de los sistema de control industriales, es decir, tomar una serie de medidas para la seguridad SCADA.

El proyecto lo presentamos el viernes y espero que todo salga bién. Si alguién tiene curiosidad o esta interesado puede visitar nuestra página web: www.guimms.com

Laister arte.

 

posted by amurguzur on 19:18 under

2 comments

Urte berri on

Orain arte ez dut denborarik izan baina urte berri on bat opa dizuet guztioi.


Urte berri on!
Feliz año 2009!
Happy new year!